La última entrada fue una contextualización de nuestra entrevista de hoy. En
Al son de un ritmo, hemos tenido el placer de entrevistar a Darío Vilas Couselo, escritor que acaba de publicar con la editorial Dolmen una novela titulada
Instinto de superviviente.
Hemos charlado con él para conocer su trayectoria profesional y su obra, así como su concepción en diversos temas vinculados a las letras y en definitiva a la escritura. Este ha sido el resultado.
Pregunta: Buenos días Darío y muchas gracias por dedicarnos estos minutos para poder conocerte mejor a ti y a tu obra Instinto de superviviente. Lo primero, cuéntanos quién es Darío Vilas Couselo tanto a nivel profesional, como a nivel personal (aficiones, comportamientos o manías que se plasman en sus obras…)
Respuesta: Soy un escritor vigués de treinta y dos años, que intenta vivir de la literatura, abarcando el espectro más amplio posible. Compagino la escritura con trabajos editoriales, tipo informes de lectura, corrección y coordinación de colecciones y antologías, etc.
A nivel personal, pues tengo aficiones muy comunes. Intento pasar el mayor tiempo posible con mi mujer y mi hijo, me gusta la literatura, el cine y la música (ninguna afición macabra, tipo pasar la noche en el cementerio). Manías tengo tantas que no quiero aburriros enumerándolas, y creo que todas se plasman de una manera u otra en lo que escribo. Pero lo que más se refleja es mi desconcierto ante el mundo en que me tocó vivir.
P: ¿Cómo y cuándo nace tu pasión por la escritura?
R: Vamos con una respuesta estándar: nació cuando era niño. Tendría siete años, estaba leyendo una revista de terror y me topé con un cuento (El corazón delator, de Poe) que me dejó marcado. Después empecé a devorar todo lo que caía en mis manos, y ponerme a escribir mis propias historias fue algo que surgió de manera natural.
P: ¿Te has sentido siempre apoyado por los tuyos en esto de escribir?
R: Sí, supongo que sí. A mis padres nunca les pareció mal, al contrario. Y mi mujer me apoya en todo lo que hago, si le dijera que quiero tocar la luna me sujetaría la escalera.
P: ¿Has escrito algo, tal vez de joven, de lo que hoy en día te avergüence? Si es así, ¿por qué?
R: Sí, como casi todos, lo que pasa es que ahora no recuerdo nada concreto. Sobre todo en la adolescencia, que las hormonas van a mil revoluciones por segundo y vives todo con muchísima intensidad. Seguramente habrá poemas y relatitos de esa etapa que le avergonzarían a mi yo actual.
Bueno, a veces termino un cuento y al momento me avergüenzo de él, pero la papelera de reciclaje está para algo.
P: ¿Cómo definirías tu estilo literario?
R: Creo que es bastante ingobernable. No soy disciplinado a la hora de escribir, me gusta dejarme llevar, ver a dónde llego, y rara vez hago corrección de estilo. Si algo está muy mal, directamente lo elimino. También tengo capacidad de adaptación, según el tipo de historia que esté contando. Me gusta el terror, pero también el realismo sucio, así que intento una hibridación que no siempre sale del todo bien, pero cuando sale, me satisface mucho el resultado.
P: Las malas lenguas afirman que desde finales del siglo XX se atraviesa una crisis de creatividad ¿Crees que es así? ¿En quien te inspiras para escribir? ¿Quiénes son tus influencias?
R: En absoluto, creo que estamos en un momento creativo impresionante, aunque tampoco podremos valorarlo en justa medida hasta tener la perspectiva del paso del tiempo. Pero los avances tecnológicos, en cuanto a comunicación se refiere, nos permiten llegar hasta autores y obras que de otro modo jamás habríamos conocido, y salen a la luz escritores con un talento asombroso.
Cuando escribo no me inspiro en nadie en particular. Puede que se reflejen en mis obras sensaciones concretas que me producen las creaciones de otros, como melodías, letras de canciones, escenas de una película... Pero no escribo teniendo en mente un referente directo.
Influencias, muchas y muy variadas. La música es esencial para mí a la hora de escribir, y las letras de gente como Mark Lanegan, Nacho Vegas, Quique González, Eddie Vedder o Leonard Cohen me suelen dejar poso. Entre los escritores, las influencias más claras serían Richard Matheson y Charles Bukowski, que no tienen nada que ver entre sí, u otros como Pío Baroja, Ernesto Sábato o Poe. Depende del momento que esté viviendo, los gustos evolucionan y las influencias van cambiando.
P: Impulsaste tu propia editorial ¿qué nos puedes contar acerca de esto? ¿Cómo surge la idea y como evoluciona a lo largo del tiempo?
R: Fue una experiencia tan maravillosa como efímera, y espero repetirla más pronto que tarde. La idea surgió ante la avalancha de buenas historias que nos llegaban a la web h-horror.com. Nos parecía injusto que se quedaran fuera del circuito editorial obras muy válidas, que bien por temático o bien por formato, no encajaban dentro de los cánones tan estrictos que el mundo editorial ha aceptado como inamovibles. Así pues, creamos un mini-sello propio, DH Ediciones, con la intención de transgredir un poco y dar a conocer esas obras arriesgadas.
No hubo tiempo para evolucionar porque a los ocho meses cesamos. Mi socio, Senén Lozano, tenía cada vez una carga mayor de trabajo (en su empleo alimenticio, no en el sello), yo quería dedicarme más de lleno a mi faceta de escritor, y los resultados no eran nada halagüeños, aunque tampoco llegamos a perder dinero, que ya es un logro. Así pues, decidimos darnos un respiro y retomarlo en el futuro, cuando dispongamos de más medios y esta crisis interminable nos dé un respiro a todos.
P: Eres el creador de la web h-horror ¿Cuándo, cómo y por qué surgió este proyecto? ¿Se prevén cambios?
R: Surgió hace tres años, fruto del aburrimiento y porque tenía tiempo en aquel momento para llevarlo a cabo. Acababa de finalizar contrato en una empresa, estaba en el paro, y navegando por la red me di cuenta de que no había ninguna página dedicada al terror de creadores hispanos en exclusiva, así que me lancé sin más.
Tu pregunta sobre los cambios llega en el momento justo, porque acabamos de tomar la decisión de ampliar la propuesta de la página. H-Horror pasará dentro de unos días a ser Cultura Hache (www.culturahache.com), una Web dedicada al ocio y cultura de creadores hispanos en general, sin limitarnos al terror. Era hora de renovarse o morir, así que nos pusimos a ello y creo que el resultado gustará mucho, sobre todo por la diversidad en los contenidos. Pero el horror hispano seguirá teniendo un espacio destacado.
P: ¿Qué es lo que te motiva a escribir en este género calificado “horror hispano”? ¿Hay mucha gente, aunque no lo parezca, que se dedica a esta vertiente literaria?
R: Siempre digo que estoy en el terror de manera puntual, así que no es que algo en particular me motive a escribir en el género de horror hispano. Soy hispano, es obvio, y casi todo lo que escribo suelen etiquetarlo como terror (yo tengo mis dudas al respecto), pero ni siquiera creo que sea un buen ejemplo del sub-género que intento impulsar. Hay muchos otros autores más representativos del estilo característico de terror hispano en nuestro país. Con esto creo que respondo a la segunda cuestión.
P: Adentrémonos en Instinto de superviviente, tu última novela publicada el pasado 14 de octubre de 2011. ¿Qué nos puedes contar sobre ella y cómo animarías a adentrarse en sus páginas a quienes nos leen?
R: Puedo contar que a efectos prácticos mi novela es un survival horror clásico, con personajes intentando sobrevivir en medio de un holocausto zombi que les pilló por sorpresa. A partir de esa premisa, lo que tracé es una historia de personajes en la que, como suele ser habitual, los zombis pasan a un segundo plano. También introduzco una nueva criatura que creo que llamará mucho la atención. Pero no voy a adelantar nada más al respecto.
Lo mejor que puedo decir para animar a que la lean es que es muy entretenida. Es una novela corta que no da respiro, porque antes de que te puedas aburrir llegas al final.
P: ¿Ha sido fácil o difícil que esta novela vea la luz, su publicación?
R: Hoy día publicar es más fácil que nunca, porque hay infinidad de alternativas para hacerlo. Lo que es mas complicado es que un sello como Dolmen se arriesgue contigo. El proceso desde que les envié la novela hasta que la aceptaron no fue muy largo, teniendo en cuenta los plazos interminables que suele conllevar una publicación, pero sí fue tenso y cargado de incertidumbres. Hicieron varios informes de lectura, al principio no les encajaba por la extensión (la novela corta no se estila hoy en día), pero tras muchos tira y afloja se decidieron a publicarla porque creían en la historia. Muy arriesgado por parte de la editorial, y se lo agradezco mucho.
P: El libro cuenta con una portada impresionante, obra del gran ilustrador Alejandro Colucci ¿estás contento con el resultado?
R: Contentísimo, más que nada porque supo transmitir a la perfección el espíritu de la novela, y jugar con los mismos elementos que utilizo yo en la narración para despistar un poco al lector. Pero tampoco era difícil que me gustase, Colucci es un maestro en esto de la ilustración, un referente.
P: ¿Y qué te parece el prólogo que firma Javier Pellicer?
R: Un puntazo, Pellicer es un gran escritor. Cuando le pregunté si quería firmar el prólogo sabía que no haría nada convencional, pero consiguió sorprenderme. Su prólogo es una ficción que respira por cuenta propia, una apertura excepcional que engancha al lector. No digo más, hay que leerlo.
P: ¿Qué te ha sido más costoso de escribir: el principio, el nudo o el desenlace de la novela? ¿Te caracterizas por estructurar todo con cautela antes de escribir o se deja llevar por la improvisación?
R: Esta novela surgió de una manera tan natural que no hubo nada que me costara escribir. Tardé menos de un mes en terminar el primer borrador (después dediqué bastante tiempo a pulirlo) porque la historia estaba clara en mi cabeza.
Antes de ponerme a escribir, lo único que hago es un esquema básico de lo que voy a contar, para determinar dónde empieza, unas cuantas paradas por el camino, y a dónde quiero llegar. El resto es improvisación, me encanta que sea así. Si yo me sorprendo, si los personajes me llevan por caminos inesperados, el lector también se sorprenderá.
P: ¿Hay un mensaje concreto que quieras transmitir con Instinto de superviviente?
R: Se pueden hacer varias lecturas de la novela, prefiero que cada cual saque sus propias conclusiones. El mensaje más evidente es que el hombre es un lobo para el hombre, pero hay más. Que cada lector haga su interpretación, y ante todo que se entretenga. No requiere grandes esfuerzos para ser interpretada. Lo que sí hay son matices; una segunda lectura puede ser muy reveladora.
P: Instinto de superviviente es la primera de tres novelas, ¿qué nos puedes adelantar sobre las otras dos obras?
R: No puedo adelantar mucho, porque estoy ahora mismo trabajando en la segunda y no quiero desvelar demasiado. Puedo garantizar que no será una trilogía convencional, que nadie se espere una continuidad porque no la encontrará. Son tres novelas muy diferentes entre sí. La primera es, como ya dije, un survival horror en el que prima el entretenimiento. La segunda es mucho más introspectiva, viene a contar el origen del holocausto zombi, no comparte ni un solo personaje con su predecesora y está narrada con un estilo totalmente distinto. En la tercera confluyen las dos primeras, pero de nuevo cambia el enfoque y estilo. Es decir, que son tres novelas que parten de una misma premisa, pero diferentes en cuanto a fondo y forma. Un reto ambicioso que espero superar.
P: ¿Algún otro proyecto en marcha?
R: Sí, siempre. Ahora mismo estoy coordinando una antología de relatos con un buen puñado de autores que ya están despuntando en el género de terror, y en la que también participo con un relato mío. Además, coordino la colección de novelitas cortas Pulp Ficción, para la editorial 23 Escalones, y tengo en mente uno de mis proyectos delirantes, para el que necesito a alguien que esté tan mal de la cabeza como yo. Me comprometo a contároslo en cuanto alguien acepte llevarlo a cabo. Aprovecho para preguntar si hay algún músico en la sala al que le apetezca saber más del tema, jajaja.
P: ¿Qué opinas de la lectura en España? ¿Crees que se deberían impulsar más los libros en formato digital, a un precio razonable?
R: Creo que en España lee poca gente, pero los que lo hacemos leemos muchísimo. Yo soy un consumidor compulsivo de literatura, así que recibo con los brazos abiertos cualquier alternativa que suponga una reducción en el coste de los libros que me apetece leer. Si el formato digital no se ha impuesto ya es precisamente porque la industria editorial está cayendo en los mismos errores que las de la música y el cine. No puedes cobrar 18€ por un libro en papel y 12€ por el formato electrónico, los consumidores no somos idiotas. Si eliminas costes, baja el precio. Y lo que es más importante, elimina a los intermediarios. ¿Qué sentido tiene la figura del distribuidor en el formato electrónico? ¿por qué darle un porcentaje a otra empresa, y encarecer el precio, cuando puedes venderlo de manera directa? O alguien es muy tonto, o se creen que lo somos los consumidores. Después se echarán las manos a la cabeza, clamando contra la piratería.
P: ¿Qué le dirías a toda esa gente que tiene deseos de escribir, y no sabe por donde empezar?
R: No estoy en posición de aconsejar a nadie, soy demasiado nuevo en esto, así que les diría simplemente que escriban, que den rienda suelta a su creatividad. Después que valoren para qué lo hacen, si quieren que sea su modo de vida o simplemente desahogarse. A partir de ahí, que cada cual busque su camino.
P: Además, desde la Web de h-horror se ha puesto en marcha una oportunidad para participar en el Concurso de Relatos de Todos los Santos ¿qué nos puede contar?
R: Bueno, el plazo para participar ya finalizó, ahora mismo se están leyendo y valorando los relatos presentados (153 textos, nuestro récord). De ahí saldrán los ganadores de las tres categorías del concurso y un puñado de finalistas, que conformarán el elenco de una hipotética antología que Dolmen Editorial se ha comprometido a valorar, de cara a su publicación.
Permaneced atentos a la web, informaremos puntualmente de las novedades al respecto.
P: Muchísimas gracias por tu tiempo, y a seguir plasmando las palabras tan bien como hasta el momento.
R: Un placer, espero que sea la primera de muchas.
Desde aquí agradecemos a Darío Vilas su colaboración, y por supuesto le deseamos muchísima suerte en sus próximos proyectos. Y tú, ¿a qué estas esperando para leer Instinto de superviviente?
Escrito por Sandra Temprado.